sábado, 15 de enero de 2011

Justicia digitaliza en dos meses 4.000.000 de páginas de la Audiencia Nacional

El Ministerio de Justicia inició el pasado mes de septiembre en la Audiencia Nacional un proceso de digitalización integral para conseguir, en un tiempo récord, eliminar el papel de este órgano central de la Administración de Justicia. En sólo dos meses se han logrado digitalizar 4 millones de páginas, una cantidad de papel que ocuparía 33 campos de fútbol.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, visitó el pasado 22 de noviembre las instalaciones de la Audiencia Nacional donde se realiza –durante las 24 horas del día- el proceso de digitalización de documentos, que se inserta dentro del plan de modernización de la Justicia. El ministro, acompañado del presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, digitalizó la página 4.000.000.
La Audiencia Nacional es pionera en la implantación del expediente digital, uno de los hitos principales del Plan de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, encaminado a lograr una Administración de Justicia con "papel cero", que garantice una mayor agilidad, eficiencia y transparencia de los procesos. Además, mediante este proyecto, se facilita el acceso de todos los intervinientes judiciales a la misma documentación y expedientes, evitando realizar copias de los sumarios que constan de un número de folios muy elevado. Seguridad del proceso Un aspecto importante de este proyecto piloto es la seguridad: hay cámaras de vigilancia y el papel no puede salir, bajo ningún concepto, de la oficina de digitalización. Existe un control absoluto del transporte, entrega y devolución de cada tomo. Los funcionarios pasan un control de seguridad y no puede acceder a la oficina ninguna persona ajena al equipo de trabajo. Todos los folios digitalizados y todos los tomos se someten a un control de calidad que acredita que no han sido manipulados y que no se ha añadido ni eliminado ningún documento.
El Proyecto de Digitalización de la Audiencia Nacional significa la implantación de una gestión integral del expediente judicial en formato digital, un proceso que también se ha iniciado ya en las Fiscalías de la Audiencia Nacional y cuyas líneas generales presentó el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el pasado 15 de noviembre.
Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012 La digitalización de la Audiencia Nacional para la implantación del expediente digital es uno de ejes del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012. Este Plan, aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009, contiene el conjunto de medidas encaminadas a hacer realidad un servicio público de justicia tecnológicamente avanzado, más ágil y eficiente, que garantice los derechos de la ciudadanía

Un equipo de 100 personas, la mitad abogados con experiencia en trámite procesal, trabajan día y noche en tres turnos de ocho horas; digitalizan y catalogan, folio a folio, todos los documentos de las causas abiertas en este tribunal. Al día se informatizan 200.000 páginas.
El proceso de digitalización, que implica el registro, catalogación, escaneo y revisión del material digitalizado, exige que cada documento pase por una decena de manos hasta que regresa a su lugar de origen. El objetivo es que en enero estén finalizados todos los trabajos de digitalización y a primeros de marzo la Audiencia Nacional se convierta en el primer tribunal sin papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario