sábado, 15 de enero de 2011

El Ministerio de Justicia celebra la Jornada de Conformación de la Red Local de Acompañamiento a la Reforma Judicial en Palma de Mallorca

E
Durante el encuentro, celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Palma, se expusieron los objetivos del proyecto y se presentó el caso práctico de la RedInju, la Red de Información Judicial para la Modernización de las Oficinas Judiciales en Murcia, ya que se trata de la primera ciudad en contar con una red activa y estable en funcionamiento desde hace casi dos años. Dos de sus miembros, Luis Tapia y Joaquín Hernández, funcionarios de la Administración de Justicia en Murcia, trasladaron su experiencia en este grupo de trabajo en red que ha contribuido a la gestación de la Oficina Judicial local, con propuestas orientadas a la normalización documental, la optimización de herramientas y recursos y la promoción de dinámicas formativas entre el personal de la justicia.
La Red Local de Apoyo de Palma de Mallorca estará integrada por un grupo de funcionarios de la Administración de Justicia conocedores de los procedimientos judiciales y en la mejor posición para aportar ideas de mejora y desarrollar buenas prácticas que redunden en una mayor eficiencia y en un mejor aprovechamiento de los recursos del sistema de justicia. Su objetivo es impulsar la colegiación de esfuerzos para avanzar hacia una justicia más ágil, eficiente y cercana al ciudadano.
Después de Murcia y siguiendo el ejemplo de Palma de Mallorca, Burgos, Melilla, Ceuta y Ciudad Real, que están empezando a conformar sus propias redes, está previsto que se constituyan también las Redes Locales de Acompañamiento a la Reforma en Cáceres y Logroño. En una segunda etapa, a principios del próximo año, conformarán también redes propias las ciudades de León, Cuenca y Mérida, las últimas en sumarse a este proceso de despliegue de la Oficina Judicial.
l Ministerio de Justicia celebró el pasado 23 de noviembre la Jornada de Conformación de la Red Local de Acompañamiento a la Reforma Judicial en Palma de Mallorca que contribuirá, una vez constituida, a impulsar el despliegue de la Oficina Judicial en esta ciudad y a la mejora continua del sistema de justicia, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre funcionarios de la Administración de Justicia. Plataforma virtual de trabajo Como en el caso de la RedInju, los miembros de la Redes Locales de Acompañamiento a la Reforma dispondrán de una intranet de colaboración para el desarrollo de sus actuaciones. Esta plataforma virtual, a la que podrán acceder desde la web de la Oficina Judicial, permitirá la colaboración telemática, favoreciendo la puesta en común de propuestas y experiencias a través de herramientas sociales.
El Programa de Movilización y Dinamización de las Redes Locales de Acompañamiento a la Reforma se enmarca en el Proyecto de Gestión del Cambio a la Oficina Judicial, puesto en marcha por el Ministerio de Justicia para facilitar la transición al nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia.
La Oficina Judicial La entrada en vigor el 4 de mayo de 2010 de la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre) supuso el comienzo del despliegue de la Oficina Judicial. Este nuevo modelo organizativo rompe con la configuración clásica de juzgado para impulsar un nuevo sistema de gestión, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que funciona con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo y la optimización de los recursos. Su finalidad es modernizar la Administración de Justicia, mejorando la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía. La puesta en marcha de la Oficina Judicial se inició el pasado 10 de noviembre con la entrada en funcionamiento de las Oficinas Judiciales de Burgos y Murcia, y se extenderá de manera progresiva en todo el territorio nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario