sábado, 15 de enero de 2011

El Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado impulsan la formación de fiscales en el uso de nuevas tecnologías

  El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el fiscal jefe de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, José Luis Bueren Roncero, inauguraron el pasado 29 de noviembre unas jornadas de formación en El
Escorial en las que se constituirá una red de fiscales encargados de instruir al resto en el manejo de las tecnologías de la información
. En el marco del proceso de modernización que está en marcha en el Ministerio Fiscal, el Ministerio de Justicia celebró del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en San Lorenzo de El Escorial unas jornadas de formación en el uso de nuevas tecnologías dirigidas a fiscales, donde se constituirá la Red de Fiscales Dinamizadores del Sistema de Información del Ministerio Fiscal.
Sus miembros tendrán la responsabilidad de impulsar entre el personal de la institución, fiscales y funcionarios, la aplicación y gestión eficiente de su sistema de información, fomentando las buenas prácticas.
La apertura de las jornadas corrió a cargo del secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el fiscal jefe de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, José Luis Bueren Roncero.
La modernización y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información en el Ministerio Fiscal se traduce en la aplicación de herramientas de gestión a la organización y en la necesidad de que el personal las conozca y las utilice de forma eficiente, como dinamizadores del cambio hacia una Administración de Justicia más ágil, eficiente y tecnológicamente avanzada.
Este proceso de modernización conlleva una adecuada gestión del cambio. Para acompañarla, se está realizando un importante esfuerzo formativo que se concretó los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre en la celebración en San Lorenzo de El Escorial de unas jornadas formativas dirigidas a la constitución de esta Red de Dinamizadores.
La Red está compuesta por un grupo de fiscales que guían, a su vez, a otros fiscales y funcionarios más noveles en el uso de las nuevas tecnologías o menos familiarizados con el Sistema de Información del Ministerio Fiscal (SIMF). Por su parte, la Red de Dinamizadores impulsará la realización de actividades entre sus miembros para reforzar el proceso formativo y la adquisición de nuevas competencias.
Para ello, en el transcurso de estas jornadas, recibieron formación sobre las diferentes herramientas y aplicaciones tecnológicas actualmente en uso en el Ministerio Fiscal. Concretamente, en relación a la gestión de la intranet fiscal, el sistema de gestión procesal de las fiscalías (Fortuny), la aplicación de gestión procesal utilizada en la Fiscalía de Menores (Minerva) y los sistemas desarrollados en las Comunidades Autónomas por las Administraciones competentes.
La red de dinamizadores La aportación de la Red de Dinamizadores del Ministerio Fiscal será fundamental para identificar, a partir de una auditoría previa, las buenas prácticas en relación con la utilización de las herramientas tecnológicas, corrigiendo aquellas que requieren un nuevo planteamiento para una gestión más eficiente. Su objetivo será garantizar la calidad del sistema de información del Ministerio Fiscal, aportando sus conocimientos y experiencias para la optimización de su gestión y propiciando la comunicación fluida entre todos sus miembros.
Los fiscales integrantes de la Red serán competentes para:
- Velar para que todos los documentos electrónicos correspondientes a cada dictamen se incorporen a la aplicación.
- Conocer y explotar periódicamente el sistema de listados, búsquedas y estadísticas para el adecuado control de la actividad de la Fiscalía y de la actividad judicial, en especial, la correcta grabación de los datos en la aplicación.
- Velar porque los fiscales responsables de una sección cuiden que en la misma se incluyan los datos imprescindibles para una explotación generalizada de la información.
- Velar porque los funcionarios lleven a cabo el uso que les corresponde en la aplicación.
Sistema de Información del Ministerio Fiscal El Sistema de Información del Ministerio Fiscal se regula mediante el Real Decreto 93/2006, de 3 de febrero y constituye una base de datos centralizada que interconecta los distintos sistemas telemáticos puestos a disposición de las fiscalías a través de una red integrada de comunicaciones electrónicas.
Así, el Sistema de Información del Ministerio Fiscal lo conforman, por un lado, los sistemas de gestión procesal desarrollados para las distintas fiscalías por las Administraciones competentes y, por otro, el sistema único y centralizado de información de la Fiscalía General del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario