sábado, 15 de enero de 2011

El ministro de Justicia explicó en el Congreso la "colaboración permanente" del Gobierno con la Justicia para esclarecer el caso "Couso"

E
Según informó Francisco Caamaño, tres se han dirigido a EE UU, la última de ellas el pasado 29 de noviembre. Una cuarta tiene como destino Irak, y posibilitará el desplazamiento próximamente a este país de una comisión judicial.
En su argumentación, el ministro de Justicia exhibió igualmente una carta del ministro Moratinos dirigida al entonces secretario de Estado norteamericano, Collin Powell, en la que se solicita que se amplíe la información proporcionada y se esclarezcan completamente las circunstancias que rodearon la muerte de José Couso. "Esta –aseguró- es la veracidad de lo que ha hecho el Gobierno, que no ha sido otra cosa que requerir la investigación de lo sucedido y colaborar con las autoridades judiciales".
El ministro respondió a una pregunta parlamentaria del diputado del Grupo Mixto Francisco Xesús Jorquera sobre la veracidad de las revelaciones de Wikileaks sobre el caso ‘Couso’. "No voy a discutir -añadió Francisco Caamaño- la credibilidad que usted quiera darle a informaciones procedentes de una fuente sesgada, que contiene apreciaciones interesadas y
dirigidas a vender a los superiores el pretendido éxito de gestiones y contactos que forman parte de la actividad habitual de las legaciones diplomáticas".
El ministro finalizó su respuesta recordando que "en España el Poder Judicial es independiente y el Gobierno no tiene posibilidad de intervenir ni de influir en la judicatura, algo que todas las autoridades americanas siempre han reconocido
l ministro de Justicia, Francisco Caamaño, insistió el pasado día 15 en el Congreso de los Diputados en la "permanente" colaboración del Gobierno con la Administración de Justicia y su disposición para esclarecer las circunstancias de la muerte del cámara de Telecinco José Couso. Y para acreditarlo ha explicado, "con hechos ciertos y documentados", que el Ministerio de Justicia ha tramitado desde 2004 hasta cuatro comisiones rogatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario