sábado, 15 de enero de 2011

Francisco Caamaño y Carlos Dívar firmaron un convenio para prevenir riesgos laborales y vigilar la salud de los jueces

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, firmaron el pasado 15 de diciembre un Convenio para hacer efectiva la protección de la salud de los jueces frente a los riesgos derivados del ejercicio de su función.
El Convenio prevé que el Consejo General del Poder Judicial constituya un "Servicio de Prevención", propio, de los riesgos laborales en la carrera judicial, que colaborará con los órganos relativos a la materia en el Ministerio de Justicia. E incluso, la gestión de aquellas materias no asumidas por el "Servicio de Prevención" del Poder Judicial será encomendada a una Entidad legalmente acreditada.
Para realizar la acción de prevención de los riesgos se realizará un Plan de
Prevención de Riesgos Laborales de los Jueces/as y Magistrados/as que será sometido a la aprobación inicial de la Comisión de Seguimiento, sin perjuicio de la aprobación por parte de los órganos competentes de las Instituciones firmantes de este Convenio.
"Además de las revisiones médicas periódicas y voluntarias, y de impulsar medidas de protección adecuada en sus condiciones de trabajo de los miembros de la
Carrera Judicial durante los períodos de gestación, maternidad y lactancia, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los jueces y magistrados, atendiendo a la naturaleza de la actividad, las características del trabajo y de las personas que deban desempeñarlos", dijo el Ministro de Justicia durante su intervención. Otro tanto habrá que realizar respecto de los materiales y equipos de trabajo, lugares de trabajo, etc. Si esta actividad de evaluación pusiera de manifiesto la existencia de situaciones de riesgos, se realizarán actividades preventivas para eliminar o reducir y controlar tales riesgos. Estas actividades deberán ser objeto de planificación.
"Con la firma de este Convenio se mejora el Estatuto de los jueces y magistrados. Y no será la última, pues siempre habrá que estar en permanente alerta para el mantenimiento de las condiciones de trabajo", expresó Caamaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario