viernes, 30 de noviembre de 2012

MÁS COMPETENCI​AS PARA LA PROCURA, SEGÚN EL MINISTRO DE JUSTICIA

El Consejo General de Procuradores, nos comunica que esta mañana se ha celebrado, en Madrid, la inauguración de la conferencia anual de los presidentes de todas las profesiones que integran la Unión Internacional de Huissiers de Justicia, con presencia de delegaciones de más de 50 países de los 5 continentes, es decir, la mayor parte de los miembros de la Unión, ya que su totalidad está en 72 miembros. Es la primera vez que se celebra dicho evento fuera de la sede de la UIHJ de Paris y se traslada a otro Estado, concretamente a España.
Nuestro Presidente, Juan Carlos Estévez, ha podido conseguir que a dicha inauguración acuda el Ministro de Justicia, quien ha pronunciado un interesante discurso, cuyo texto se encuentra íntegramente en la página web del Consejo www.cgpe.es, subrayando los párrafos que consideramos de mayor interés y alojado en audio, tanto en dicha web, como en la de este Ilustre Colegio:www.icpm.es, en el siguiente enlace:http://www.icpm.es/downloads/IntervencionMinistroUIHJ.mp3
Las ideas fundamentales que ha vertido son:
- Hay que disipar, de una vez por todas, las dudas sobre el futuro de la profesión de procurador.
-Estamos en pleno periodo de transformación y es necesaria la competitividad.
- Los procuradores asumirán nuevas y distintas funciones, pero manteniendo siempre la representación.
- Se ha modificado la Ley de Mediación para que puedan tener entrada los procuradores, que han de ser protagonistas importantes en esta cuestión.
- Avanzaremos en otorgarles a los procuradores mayores competencias en el ámbito de la ejecución y de los actos de comunicación, consolidando, al propio tiempo, la representación procesal.
- En el modelo español de Justicia, el procurador es insustituible.
- La red de Colegios de Procuradores es una herramienta imprescindible para llegar a todos los puntos de la geografía española.
- El Ministerio está estudiando fórmulas para que el auxilio judicial entre países, se lleve a efecto, en España, a través de los procuradores.
Creemos que se trata de muy buenas noticias que esperamos se confirmen plenamente en las próximas semanas, ya con textos legislativos.
Con esta información el Consejo considera que se proporcionará una dosis importante de optimismo a la Procura, del que tan necesitados estamos todos en los tiempos que vivimos. Además, se acallarán voces, surgidas en el propio seno de nuestra profesión, que parecen anunciar todos los males posibles, postura que se aleja notoriamente de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario