martes, 16 de octubre de 2012

TUTORIAS PROFESIONALES A ALUMNOS DE DERECHO ICADE

En este curso académico 2012-2013, el Ilustre Colegio de Procuradores va a participar comoEntidad Colaboradora en el practicum de los grados en Derecho (E-1 Negocios y E-5 Internacional) con la Universidad de Comillas ICAI - ICADE.
La colaboración consiste en la realización de una tutoría de alumnos donde cada Procurador interesado serásuTutor Profesional realizando las funciones de guía y asesor del alumno.
Se trata de permitir al alumno un conocimiento práctico y profesional de las funciones del Procurador tanto en nuestra labor diaria en los tribunales como en la dinámica de despacho:
1.-Conocimiento de la profesión (requisitos de acceso, instituciones, Estatuto, Aranceles y Código Deontológico)
2.-Función privada de representación de las partes (actuación en vistas, conocimiento de sedes judiciales, servicio de notificaciones y traslado de copias, asistencia a diligencias, etc.)
3.-Función pública como colaborador con la Administración de Justicia (práctica de actos de comunicación y de actos de ejecución, función de agilización de procesos)
4.-Gestión de despacho (Utilización de Lexnet, notificación de resoluciones a letrados y asistencia procesal, organización de despacho, etc.)
Las tutorías tendrán las siguientes características y contraprestaciones a los Procuradores:
· En cuanto al comienzo de las prácticas, existen las siguientes opciones:
A: Verano Del 27 de mayo al 21 de junio. O del 1 al 26 de Julio
B: Otoño. Del 2 de septiembre al 1 de noviembre.
Se pueden realizar seis semanas a cuatro horas diarias u ocho semanas a tres horas diarias
Es una asignatura de 6 créditos ECTS, por lo que el total de horas prácticas será de120 horas presenciales (6 horas diarias), 25 horas de trabajos propios del alumno y 5 horas de realización de la memoria por el alumno.
· El Procurador deberáevaluar al alumno rellenando el Formulario de Evaluación, y verificando y firmando la memoria elaborada por el alumno.
· La Universidad certificará las tutorías a los Procuradores con diploma de Tutor-Profesor Colaborador Honorífico de la Universidad Pontificia Comillas que supone, además, el acceso a los servicios de biblioteca e informáticos y, en general, a aquellos que ordinariamente la Universidad presta a toda la comunidad universitaria.
Dado que la disponibilidad de las plazas las necesita la Universidad a finales de noviembre, Los Procuradores interesados en prestar las tutorías deberánREMITIR ANTES DEL DÍA 5 DE NOVIEMBRE su currículum vitae expresando los años de Colegiación, en la Secretaría del Colegio.
Para inscribirse como tutor el Procurador deberá:
· Ser procurador ejerciente con un mínimo de 5 años de colegiación
· No tener abierto expediente deontológico alguno
· Estar al corriente del pago de las cuotas colegiales
· Otros méritos: cursos, diplomas, etc. será un mérito especial el haber participado en tutorías universitarias los años anteriores.
En el mes de marzo anterior a las prácticas se comunicará a los Procuradores si han sido asignados a un alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario